sábado, 28 de julio de 2007

Galaxias de arroz

A veces el mundo es como es y no podemos cambiarlo por más que intentemos, tratemos, así es. Pero yo no me refiero al mundo de afuera sino al de dentro, al que existe en cada uno de nosotros, al que no vemos pero sentimos, al que idiotizamos con amores vagos y el que sufre con el verdadero. De ese mundo hablo yo, de cuando te miras en un espejo y apenas te reconoces, cuando miras por primera vez con detenimiento ese lunar que tienes junto a la boca, o esa cicatriz de la enfermedad, incluso el dispar de tus cejas; ese mundo es el que yo no puedo cambiar, el que muchos no podemos y por el cual otros mueren en intentos fallidos de recomponer los renglones torcidos de Dios.

miércoles, 25 de julio de 2007

ANILLOS DE CENIZA

ALEJANDRA PIZARNIK
a Cristina Campo

Son mis voces cantando para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Hay, en la espera, un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas busca asilo en mi garganta para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

viernes, 20 de julio de 2007

¿Y QUIENES SON AN?

Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance... y esto queda combrobado, en España, cuando menos por Murcia hay carteles, según informan, por todos lados de ALIANZA NACIONAL que lanzó una campaña en este verano de 2007 en "defensa de la familia. Frente a las políticas de los actuales Gobiernos de España conducentes a institucionalizar las uniones contra-natura en perjuicio de los menores de edad, desde AN exigimos el respeto a la forma tradicional de la familia, surgida del Orden Natural y mantenida por todas las culturas a los largo de milenios, tanto en España como en el resto del mundo.En esta campaña se incide en la problemática que plantean por un lado los mal llamados "matrimonios" entre homosexuales, contradicción imposible tanto semántica como biológica, y la gravísima incidencia que tiene la posibilidad de adopción de niños por parte de este tipo de colectivos sobre los menores de edad, a quienes, según todos los ordenamientos, debieran protegérseles adecuadamente sus derechos, comenzando por el de vivir en un hogar normal y acceder a una educación normal, factores ambos imposibles en situaciones como la reflejada.AN asume todas las formas de emparentamiento, ya sea mediante el matrimonio civil o religioso o mediante lo que se ha venido en llamar pareja de hecho, entre un hombre y una mujer. Pero en ningún caso se puede dar forma civil a lo que no es sino una aberración de la naturaleza, contraria a las leyes de esta y a las más elementales normas de la ética y de la convivencia cívica. Por ello, todos estos dislates serán disueltos sin contemplaciones llegado el momento".


ALIANZA NACIONAL lucha por sus "presos políticos" pero si esas personas, las que están encerradas piensan igual que ellos creo que no merecen ni el titulo de presos políticos porque violan un derecho fundamental: Respetar a los demás, y cito a Benito Juárez (y conste que no comulgo con muchas de sus acciones en el pasado) EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ... En lo personal una familia "normal" no me garantiza nada. Ustedes hagan sus conclusiones.

martes, 17 de julio de 2007

HOY

M A R Í A E S T Á E C H A S O P A
LLUVIA
TRUENOS
CAMINATA
METRO
COMBI
TENIS
CASA
TU SUDADERA
CAFÉ
PAN
CAMA
...
FALTAS

domingo, 15 de julio de 2007

ES HORA...


Es HORA DE SER UNA CHICA GRANDE... aunque a mamá no le guste, aunque a papá le rompa el corazón; aunque a la familia le reviente los ovarios y los huevos. Es hora de ser una chica grande, una princesa sí puede morir de tristeza pero también quiere estar poquito más allá de su reino, quiere volar y coger estrellas, quiere sufrir un poco como lo hacen los mortales. Una princesa odia, sí odia, odia quedarse en su burbuja, mirar todo desde su torre... A las princesas les gusta confiar, confiar en la gente del mundo y en el mundo en sí. A las princesas se les puede romper el corazón y las ilusiones pero sólo piden poder tener ese derecho... es tiempo, reclamo el mío.

martes, 10 de julio de 2007

DEMINIOS

Diego estoy sola. Diego ya no estoy sola: Frida KahloÉsta que ves, mirándote a los ojos, es un engaño. Bajo los labios que jamás sonríen se alinean dientes podridos, negros. La frente amplia, coronada por las trenzas tejidas de colores, esconde la misma muerte que corre por mi esqueleto desde que me dio polio. Mira, veme bien, porque quizá sea ésta la última vez que me veas, Mira mis ojos de vigilia y sueño, obsérvalos, nunca duermo o casi nunca, atravieso los días y las noches en estado de alerta, capto señales que otros no ven, mírame, yo soy el martillo y la mariposa que se congela en un instante como lo dijo Ignacio Aguirre, el pintor, mi amante. Siempre he despertado de la fiebre nocturna empavorecida pensando que me morí durante el sueño. ¿Ves mis manos cuajadas de anillos? Estas manos las beso, las reverencio, no me han fallado, han seguido las órdenes de mi cerebro, mientras mi cuerpo entero me ha traicionado. En esta piel que me envuelve, la linfa, la sangre, la grasa, los humores, los sabores están condenados desde que tengo seis años. Mi cuerpo ha sido un judas y en México a los judas los quemamos, estallan en el cielo, quedan reducidos a cenizas. Todos los años, cada cuaresma, cada viernes de Semana Santa, la misma ceremonia: la quema de judas en recuerdo a la traición. Las manos que ves trenzaron mi cabello largo, negro, y clavaron flores en mi cabeza; así el poeta Carlos Pellicer pudo escribir "estas toda clavada de claveles", estas manos que ves han enlazado a Diego, han podido echar el rebozo sobre mis hombros, han acariciado el pecho femenino de Diego, mi sapo-rana, han tomado "el pezón de la mujer deseada", han jalado la manta para protegerme del frío, pero sobre todo han detenido el pincel, mezclado el color en la paleta, dibujando mis pericos, mis perros, mis abortos, el rostro de Diego, mi nana indígena, el contorno de las caritas de los hijos de Cristina mi hermana, las cejas de mi padre, Guillermo; han escrito cartas y un diario, han enviado recados amorosos, me han hecho pintora. Las manos que ves tomaron la tijera y cortaron mi pelo, regaron los cabellos largos al suelo, me vistieron de hombre, me abotonaron la bragueta y escribieron la canción: "Mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero".Todo lo pinté, mis labios, mis uñas rojo-sangre, mis párpados, mis ojeras, mis pestañas, mis corsés, uno tras otro, mi nacimiento, mi sueño, mis dedos de los pies, mi desnudez, mi sangre, mi sangre, mi sangre, la sangre que salió de mi cuerpo y volvieron a meterme, los judas que me rodean, el que cuida de mi sueño en la noche, el judas que me habita y no dejo que me traicione. Al pintarlos no los exorcizaba, nunca quise exorcizar a nadie, ni a nada. Supe desde niña que si exorcizaba mis demonios sería india muerta.
Monólogo recreado por Elena Poniatowska, escritora mexicana.

viernes, 6 de julio de 2007

100 AÑOS


Mi niña Frida lamento tanta obstinación ante ti, ante tu vida y sobre tu vida más allá de tus obras. Lo siento, hemos fallado sólo no te mates de nuevo.



Te quiere, YO