domingo, 11 de julio de 2010

Porque somos "África"

He sentido alegría infinita por el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, además de que hoy (aunque en estas coordenadas no se observó) hubo un eclipse especial en la Isla de Pascua.

Sin embargo, y en atención al Mundial, mirando las noticias pensé que todos llevamos en el fondo un gen africano. Si el hombre nació en aquel lejano lugar, si el primero de todos surgió ahí, todos tenemos algo de africano.

En este sentido, creo que el Mundial fue la oportunidad para regresar a aquel continente, que en pleno siglo XXI está lleno de contrariedades: pobreza-riqueza, escasez-lujos, enfermedad-salud… Sí, como casi todos, pero hasta en eso hay niveles y el progreso, la igualdad, las oportunidades y la justicia le deben mucho a África.

No creo casual, aunque sí sin propósito, que este deporte-espectáculo nos haya acercado, en el marco de una de las peores crisis económicas y humanitarias, al origen del hombre.

Cuando miles de millones celebran un triunfo (me cuento entre ellos), los expertos del balompié cuestionan el arbitraje y el uso de la tecnología, otros en el estadio Soccer City se preguntan ¿en qué se ganarán la vida mañana?

Pero por fortaleza no paramos, porque la fortaleza es algo tan humano como primitivo. Si de fortaleza hablamos, como ejemplo tenemos la aparición del hombre y a ese continente, su cuna, azotado por la desgracia e inquebrantable hasta lograr sus épicas victorias; un continente que se unifica ante los otros, pero que se diversifica para sí mismo.

Y es que a veces la fuerza está ahí, sólo nos falta mirar un poco más hacía dentro, hacía el principio, lo primitivo y humanamente puro, que algo bueno ha de tener si con ello el hombre sobrevivió y se impuso ante cualquier otra especie en el planeta.

¿Qué tenemos de primitivo y humanamente puro para reaccionar ante la catástrofe social, económica, política y ambiental que hemos construido? ¿Qué tenemos?

No hay comentarios.: