miércoles, 17 de septiembre de 2008

De los atentados en México y sus posibilidades

Una gran parte de la población en el centro de México sabe que se inicia una disputa de territorio michoacano, que el narcotráfico reina y que la justicia está, parece, cada vez más lejos de realizarse. Y aún así, el Presidente Felipe Calderón nos pide ir de frente en esto llamado: la guerra contra el narco.
No creo que sea casualidad el atentado contra la integrídad de la sociedad michoacana este 15 de septiembre (conmemoración de inicio de la Independencia mexicana). Al contrario, tengo muchas ideas y unas se contraponen a otras: el mensaje que envían los autores del hecho: la libertad, la independencia de salir a nuestras calles desaparece; "tenemos" el control mientras las instituciones pelean entre ellas; el poder está del otro lado de la ley.
Sin embargo, es que de nuevo he visto "V de Vendetta", pienso: y si el gobierno se las gastara así para seguir justificando las alianzas estratégicas con Estados Unidos en pro de la seguridad; el gobierno de Calderón (con todo y su acuerdo por la seguridad) tendría excusas para mandar al Ejército a las calles con más fuerza); posiblemente ponga mano dura en lo que resta de su sexenio (hasta 2012) y, quizá, según los resultados, hasta el Partido Acción Nacional (PAN), partido político del Presidente, pueda seguir en el poder después de tantos dimes y diretes sobre las elecciones...
Bueno no sé, es que veo mucha televisión. Pero si así fuera, que ¿haríamos los mexicanos?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que dejar de creerle a los gobiernos. Creo que alguna vez le decía yo que el miedo es una sensación, que el miedo en sí no existe. Y lo peor es que nos pueden hacer imaginar que sentimos mucho mucho miedo. Por culpa de creer que nos iban a quitar el miedo a través de la guerra ahora nosotros tenemos un gobierno con unas alianzas de extrema derecha complicadísimas. Emisarios de los paramilitares estuvieron en el Palacio presidencial... son cosas que no se aceptan en un estado de derecho, pero que nosotros ya no podemos manejar.

Hay que hacerle frente al terror como ciudadanía, no a través de las instituciones. Marchen, pero no se dejen acompañar del gobierno. No se dejen convencer de que la droga es el único problema. No se amedrenten, que para eso los mexicanos son uno de los símbolos de la Latinoamérica mestiza. Ante todo no acepten la guerra como un plan de gobierno. Entre más guerra promovamos, entre más violencia apoyemos, más violencia tendremos. Es un hecho eso de que hay un aumento de probabilidades de guerra con el aumento de compra de armamento por parte de los gobiernos. Menos inversión en guerra es menos guerra.

De nuevo le abrazo (muy lindo el blog del encuentro)

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con T en su explicación,asique no voy a añadir más que mis propios abrazos..
Abrazos.

María dijo...

T. totalmente de acuerdo con usted, me quedó muy grabado eso, que el miedo no existe, que es una sensación y las consecuencias de tal son generalmente peores que la sensación misma.
Yo no sé que pasa aquí, también creí que podíamos ser un ejemplo pero ahora todos parecen metidos en su casa, y sabe, lo peor es que en lugar de dejar de creer en los gobiernos estamos dejando de creer en los ciudadanos. Así de mal, pero eso sí, yo siempre con fe en nosotros y viendo que se organiza.

Fragma: Totalmente de acuerdo con usted, gracias por los abrazos.

Unknown dijo...

El miedo paraliza, es eso. E individualiza.