domingo, 22 de junio de 2008

066 Emergencia: toma 10 minutos de relax

Víctimas de la delincuencia somos todos. El Presidente Calderón insiste en que la lucha, especialmente, contra el narco, es una batalla dura y larga, pero que sus frutos serán maravillosos. Sin embargo, en esa lucha tan inexacta se les ha olvidado a las autoridades atender otros asuntos como los robos, asaltos. Claro, duro contra el narco y duro contra la piratería que las empresas se enojan porque ya no hay tanta ganancia, y los soldados (dicen) necesitan vitaminas. Vaya uno a saber si tal suposición desastrosa es real o no.
A los ciudadanos nos invitan a denunciar, a no quedarnos callados, a llamar al 066 y 060 para emergencias de seguridad y/o de cualquier tipo. Pero oh Dios, toma 10 minutos o a veces más que el 060 te conteste y el 066 (policía) pues de plano ni contestan. Mi instinto (ingenuo) me hace llamar siempre a estos números ante cualquier emergencia. Las dos veces (bueno tres ya) que vi asaltos, la ves que miré (mientras yo iba en el transporte a mi casa en vía rápida) como unos tipos abrían un coche estacionado frente a unos cines y un banco, la ves en que ayude a unos heridos después de un accidente en auto; hasta he denunciado a los policías por abuso de autoridad. Pero a eso, sólo he tenido respuesta en dos ocasiones y después de unos 10 minutos de insistencia. La ves que denuncie al policía por abuso de autoridad y que me pasaron creo que hasta el intendente y como vieron que no me daba por vencida me pasaron al Director de la policía, aún así sigo esperando que me llamen a declarar.
Y ayer, cuando le robaron una cadena de oro a mi hermana menor. Nunca había tocado en mi familia un robo y asalto; hicimos todo lo posible por perseguir a los ladrones, pero los comerciantes y taxistas se nos atravesaron en la persecución. Los delincuentes salieron golpeados por instinto en el momento en que mi hermana grito por mi madre y padre, además arañados y si hubieran caído en nuestras manos (íbamos 8 personas) quizá no estaría acá contándoles ahora esto. Ya saben, uno no puede hacer justicia por su propia mano, pero todos sin excepción hubiéramos puesto en práctica las clases de boxeo.
A lo que voy es a que nuestro número de emergencia (como supongo en muchos casos) es una mentada de nada. Que la delincuencia se organiza mientras Calderón le da duro al narco y los soldados van a la guerra sin fusil (nuestro Ejército no es bélico, su tarea es de apoyo en desastres naturales) y que la policía está para divertirse como hemos visto en múltiples videos. ¿Hasta cuándo la “sociedad civil” aguantará? No sé, espero se canse pronto y comience la organización sin recelo, sin dividirnos.
Mi propuesta, como he hecho algún par de veces, es que comiencen a organizarse en su comunidad, tengan los números de policías, de seguridad pública, de ambulancias y bomberos; pero como esto no es un respaldo pues hagan una policia vecinal. Hagan un grupo de vecinos que se apoye de verdad. El cambio no vendrá nunca de los políticos, a ellos no les afecta gran cosa esto porque salen con mínimo dos guaruras o aplican lo que Cárdenas; pero el ciudadano común necesita hacer algo y no es encerrarse en su casa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaaaya que me suena familiar el lío. Acá, con todo lo bélicas que son las FM, nunca atienden el teléfono. Una vez intentaron robar mi casa, conmigo adentro, y me sirvió llamar por la ventana a mis vecinos, que no a la policía porque nunca contestaron. Pero ojo que lo de la policía vecinal tiene sus límites civiles. Pueden poner un servicio de alarma comunitariay todos salen cuando suena. Eso ha funcionado bastante en Bogotá. Ahora, nunca puede perder sus status meramente civil, y deben hacerlo cooperando con la policía. Porque si no se les convierte en otro asunto, que ya hemos vivido también acá, y del que mejor ni te cuento.
Por otro lado, la lucha contra el narco es perdida. Y hasta me parece terrible que un gobierno comience una guerra tan frontal contra los carteles. Así se desangra muy fácil un país.

Un abrazo desde tierras complicadas.