viernes, 28 de noviembre de 2008

Hipo Popo Pota y T@mo


Si algo me gusta de todos los diarios, es la sección de viñetas o cartones (según la región). Pues bien, hace un tiempo he descubierto el fascinante mundo de Hipo Popo Pota y Tamo, publicado en El País por Ramón Rodríguez, y debo decir que siempre me hace reir, pensar y sobre todo generar nuevas opiniones acerca del tema que se toque en el día, casi siempre en pro de la naturaleza.
Los protagonistas de la tira son cuatro hipopótamos que viven en una reserva, creada por la ONU, en África por aquello del cambio climático, ellos son:
Hipo: abúlico, siempre está dormido y cuando habla lo hace de forma inconsciente. Tuvo un trauma nada más nacer y ahora niega la realidad: como no se movía, le rodeó una bandada de buitres y casi se lo comen. Ahora prefiere seguir durmiendo todo el día, pero paradójicamente eso le acerca a sus traumas, puesto que los buitres nunca abandonan su sombra.
Popo: un ingenuo, como la protagonista de la película Amelie; es entusiasta, se deja llevar por la ilusión, todo le sorprende. En resumen, es como un niño.
Pota: justa y reivindicativa, y tiene un fuerte componente maternal.
Tamo: un obseso de la informática que incluso ha logrado reparar un ordenador viejo que encontró en los montones de basura del otro lado de la valla.
Los cuatro personajes viven con otros animales a los pies del Kilimanjaro, separados de los tiraderos de basura por una reja. Desde ahí, la visión de Hipo, Popo, Pota y Tamo acerca del mundo es graciosa, ilusa y crítica por lo que los recomiendo ampliamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Suena muy lindo; interesante el asunto de la reserva ecológica. ¿Se puede ver por internet?

Un saludo.

María dijo...

Sí, publica generalmente todos los días T., donde dice El País lo dejé linkeado a donde aparece, es la sección de Viñetas como "Ramón".
La verdad que está súper interesante y tan cierto lo de la reserva.
Se empezó a publicar desde el 2006.
Abrazos.

Marla dijo...

cosas curiosas que pasan había visto el nombre de esto (no había computado que era una viñeta) en alguna otra parte por estos días

coincidencia obliga