domingo, 19 de noviembre de 2006

De sones, albures y pleitos

Ha llegado la hora. Hay que escribir aquí, aunque la necesidad no se sunscribe está ocasión tengo que hacerlo.
Dentro de mí, de María la Llorona (por el son oaxaqueño) y Pelada (por el cabello y por el albur) fluye la necesidad de escribir diferente; más abierta y sincera; más sola y ¿feliz?. Bue no prometo mucha felicidad pero sí lo demás.
Ayer estaba leyendo el diario, llega a casa con un poco de premura pues si mi madre o yo no lo leemos sentimos un desnudo total ante el mundo; una especie de pecado que nos llevará al puritito inferno y está bien que yo pretenda ser la gerente de aquel lugar pero no por mi falta de lectura. Bue el asunto es que me encuentro con que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz no dejará su puesto porque dice, y cito "Sólo Dios pone y quita gobernadores", ¡madre santa! me sonó eso a las antiguas elites de reyes, por qué no, a los tlatoanis aztecas en México... Terrible el asunto, todo Oaxaca está en retenes, plantones y guerrillas y el tipo no desea renunciar porque no escucha el llamado de Dios a hacerlo.
Hojeándo me topé también con que pues sí señoras y señores, por fin nuestra maldito, si maldito, presidente Vicente Fox Quesada se va, deja el puesto (habrá que ver en manos de quién). Ya no tendremos que pasar la vergüenza los mexicanos de que nos digan "Ah sí, tu presidente que felicito al Señor Dante pensando que estaba entre el público", o el que busca "changarros" en vez de empleos. Se va y nos deja el problema de Oaxaca, del aumento a algunos alimentos, la desesabilidad económica (vivimos de puras remesas del extranjero) y social. Y no olvidemos el muro, sí el muro en la frontera con Estados Unidos, que si bien está levantado en su territorio, el señor Fox no pudo ser capaz de entablar diálogo para hacer desistir a las autoridades estadounidenses. ¡Y la migración ilegal, y los asesinatos de mexicanos, latinos!
Además miró a ETA. Y a Chávez y las elecciones próximas en Venezuela (3 de diciembre). Leo un poema en náhuatl de León Portillo llamado "El conejo en la Luna" que me hace recordar cuando en verdad creía que la luna guardaba un conejo en sus entrañas. Una crítica a Babel, que si el final, que las coincidencias muy marcadas, que la falta de maquillaje para que no sea obvia.
Un anuncio llama mi atención El Festival de Avandaro a 35 años, en ese entonces era todo un acontecimiento, dos días de puro rock, amor, orgías, alcohol que terminó cuando un cantante dijo "Que chingue su madre el presidente" y buaj desapareció de la televisión (transmición directa). Desde entonces ningún Festival de música ha sido tan grande en México como lo fue Avandaro. Mi tío abuelo estuvo ahí, antes de morir por VIH, mi madre recuerda que se perdió con un par de cobijas, cervezas en manos y regresó cuando la música terminó.
En primera plana de deportes Paola Espinosa y Tatiana Ortíz de natación me hacer pensar en si ellas también fueron abusadas por el entrenador; hace un tiempo salió a la luz el "chisme" de que el entrenador de natación violaba a las chicas que pretendían ir a los Juegos Olímpicos. Espero que no... Llegamos a la música y está Magdalena Kozená (soprano) y Simos Rattle (director de orquesta) quienes hace un homenaje a Mozart en Mozart Arias. ¡¡¡Tengo que escucharlos!!!
Paso los foros, a los blog. Me gusta urgar en ajenos, no me siento sola o comparto mi soledad. Me quejo (por vicio) de mí, pero bueno ya encontraré lo que me falta (un@ mejor amig@, mi armonica, un copo de nieve, un paseo po Chueca y una cabeza a la que abrazar cuando lloré)... Mientras este es mi primer post aquí, el último allá...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...pues yo creo que Ulises se tapó los oidos para no oir a Dios...
Estuve este verano en Oaxaca,en Septiembre,y entre barricada y barricada,por debajo del planton,los buses quemados,y las pintadas,he de decir que toda la magia que tiene aquella tierra me llego alto y claro,bien dentro...y la de Chiapas,y la de Campeche,y la de Queretaro..,pienso volver en cuanto pueda a recorrer el norte...
Un saludo mezcalero...

María dijo...

Alo fragma, sí, sin duda pese a todo Oaxaca tiene una magia que te atrapa y no te deja nunca, te persigue como un fantasma o como un amor perdido...
El norte tiene otro encanto sin duda, pero encanto que tampoco te suelta sobre todo cuando cae el sol a las 6 de la tarde.
Gracias por tu comentario.