miércoles, 22 de noviembre de 2006

Del Abuelo Polar


Mi abuelo se ha asomado a la habitación. Hoy va a ser un día soleado, no como ayer que estaba gris, frío, con brisa... lindo, lindo, porque esos días me encantan. Bue pues el sol ha salido desde temprano, pusé la toalla colgada en la ventana para que a los rayos de luz les cueste entrar. Creo que para ellos es muy fácil con todo y eso que tienen que viajar mucho. No he visto las noticias en tv ni leído el periódico de hoy (sigo con el de ayer), pero mi abuelo se ha asomado a la habitación (raro) y ha dicho "BUENOS DÍAS HIJA"... seguro que sí.
El abuelo es raro, extraño, uno nunca puede descifrarlo por más que te sientes en el sofá o en el piso a mirarlo horas y horas. No, nunca sabrás que piensa ni mucho menos si te quiere al menos que él te lo diga. El abuelo es frío, una especie de ser del polo norte que se conforma con su abudante pelaje (en este caso piel) para mantenerse tibio, cálido. Si ríe es por sarcasmo o bien porque es burlón, porque él es muy burlón. Pero es bueno a ratos, cuando se va la luz y se sienta en la mesa para ocho personas (que en fines de semana se convierte para 16), claro en la cabezera, enciende una vela y te cuenta historias de cuando era vaquero, o de cuando trabajaba en hospitales y le tocaba cuidar muertos (ya me sé todas sus historias pero me encanta oirlas una y otra vez). Es bueno cuando te invita chocolates, o cuando te pregunta ¿Cómo estás? o dice Buenos Días, porque él no dice eso comumente. Se levanta temprano, duerme o intenta dormir de pie en la ventana mirando el cielo, le gusta el cielo y tener todas las ventanas abiertas (eso lo aprendio de la abuela), le gusta escuchar la estación de "La Perrona" pero también le gusta el tango, el vals. Desayuna a las 9:30am., comé a las 2pm., y cena a las 8pm., y no le importa nada. Un minuto después comienza a refunfuñar y a tronar los labios. No se sirve café, sólo agua, él únicamente toca el agua. No llora sinceramente, cuando lo hace es por hacerlo nada más (creo que se pica los ojos), sólo lloró cuando mi abuela murió. Ahí el hombre abuelo del polo norte se derrumbó. Ahí se murió él también. Desde ese día se encierra en su habitación a llorar y a hablar con la abuela. Ya no juega con los nietos como antes, sólo si es domino, ajedrez o cartas o loteria; y es un exagerado. Pero si él te dice "Buenos días" es porque tú tienes que decir: BUENOS DÍAS MUNDO.
BUENOS DÍAS NIÑA DE LA LUNA EN LA CABEZA.
Foto tomada de ERATO (un blog)


Por mi parte, hoy sí, hoy sí queda perfecto el cuento para el concurso. Que tengo que entregarlo ya.

3 comentarios:

Emma Sara dijo...

Los abuelos son lo mejor de la vida.
Yo sólo tuve abuelas, una de ellas es el ser más maravilloso de esta tierra, y nunca existirá nadie como ella... tan hermosa, tan pura tan increible...
Me encantó tu descripción, realmente tengo un sentimiento especial hacia los abuelos... así que me gustó mucho che, la verdad que sí.

bullet with butterfly wings dijo...

yo nunca tuve un abuelo, o sea, el último murío cuando yo tenía dos años, y tengo un recuerdo vago, era pintor, mi casa está llena de él con sus cuadros...el unico recuerdo de él que tengo, es haberlo ido a esperar que llegara del trabajo, en la esquina de la casa, llegó con sus cejas de remolino y me extendio su mano llena de caramelos. me alzó en brazos y fuimos a casa...

Gracias por pasar a verme, me regalaste este momento para recordar y la oportunidad de leerte. Está hermoso tu post, y no es sólo por la belleza de tu estilo.

Abrazos

María dijo...

Leonarda: Gracias... que los abuelos son increibles (bueno algunos) he sabído, de oídas nada más, que otros abuelos son terribles con los nietos, con los hijos y con los que no son nada... pero SUERTE que nos tocaron abuelos GRANDES ¿no?.

Bullet: Gracias por decir lo que has dicho y compartir conmigo y con quienes pasen por acá un recuerdo de cejas de remolino. Gracias por decir que mi estilo es bello.