domingo, 10 de diciembre de 2006

¿En verdad México somos todos?

"Yo me siento más cerca de Guatemala que de México... y me sentiría de México si alguien me ayudará, así como ayudan a la gente, como no nos ayudan en Chiapas", dijo un hombre de aspecto joven del sureste del país, de Chiapas. Trabaja en costrucción, es albañil, tiene una esposa y tres hijos, ahora le sobreviven sólo 2 pequeños, una con problemas de capacidad diferente (discapacidad). Algunas de esas enfermedades congénitas le quito a su hijo Toño, y él por estar lejos de la Ciudad y pobre no pudo salvarle la vida.
Como cada año, desde hace diez, empresas importantes del país y extranjeras organizan el llamado TELETÓN, donde recaudan fondos para construir un CRIT (Hospitales que se dedican a convatir discapacidades). Este año recaudaron más de 420 millones de pesos, un equivalente a 41 millones de dólares para construir dos hospitales, uno en Quintana Roo (lugar turistico) y Nezahualcoyotl (un municipio del Estado de México golpeado por la delincuencia y la corrupción). 25 millones 221 mil 398 pesos provenían de latinos radicados en EU.
Cada año TELEVISA pone a conductores de televisión y a artistas a llorar frente a las camáras para que la gente done, se conmueva durante más de veinte horas. Al rededor de este evento se dan muchas especulaciones, desde que es un fraude y no todo el dinero se ocupa para los que menos tienen hasta que es una gran farsa e invasión de impuestos.
Si me preguntan a mí yo creo que la mejor manera de que Hoteles como Sheraton Centro Histórico dejen atrás su mala reputación y sigan evadiendo impuestos es TELETÓN. Sin embargo, la fundación tenía una carta fuerte este año: el CRIT de CHIAPAS inagurado hace un par de días/mes dónde atienen a gente indígena que como ese hombre pueden perder a su hija. Y ver gente indígena a nivel nacional no es cosa fácil en México, al menos que sea para investigarlos como si fueran parte de un lugar lejano.
Pero aún con todo y el CRIT en Chiapas, la gente tiene que dejar de comer un día para bajar de la sierra y llevar a terapias a sus hijos e hijas. Como bien lo dijo el conductor en ese momento (si no me equivoco Marco Antronio Regil), "Aquí hay algo más, que un mexicano se sienta lejos de México resulta espantoso (al menos para mí), pero más espantoso es que nos estemos acostumbrando a ello". ¿Qué van a hacer las nuevas autoridades respecto a esto? "Porque México somos Chiapas, Oaxaca por más que nos parezcan lejanos, México es eso".

3 comentarios:

Emma Sara dijo...

"(...)Y ver gente indígena a nivel nacional no es cosa fácil en México al menos que sea para investigarlos como si fueran parte de un lugar lejano(...)."

Acá en Argentina pasa lo mismo, y es bastante lastimoso, porque con esa tendencia a extranjerizarse que tienen los sectores medios y altos de latinoamerica nunca se va a poder lograr una integración, ni entre personas de los mismos pueblos ni entre el total del continente latino. Es realmente una lastima que justo los latinoamericanos, que por nuestra dolorosa historia tendríamos que saber más que nadie sobre la importancia del pueblo, no podamos alcanzar la unión necesaria para hacerle frente a todos los problemas que están dejando a muchos de nuestros hermanos totalmente marginados. Sinceramente me da verguenza.

Anónimo dijo...

Y cual crees que es la solucion?que piensas que tendria que pasar para que eso cambiase?Porque me temo que la solucion de todas estas cosas(que no son mas que la punta de un iceberg,que desde luego siempre se lleva la peor parte..)esta en cosas tan lejanas a ello que resulta dificil "arreglar",me refiero a que mexico necesita cambios que hagan de efecto mariposa en todo esto,cambios muy lejos de alli,no solo geograficamente...,se me ocurre por ejemplo que ninguna legislatura deberia durar 6 años,ya son muchos 4 como tenemos aqui,pero 6???el poder atrae mucho,con 6 años de legislatura nadie querra irse del gobierno,hara lo posible e imposible por quedarse,incluso los que partan con buenas intenciones,acabaran por ignorar lo importante,lo justo,lo necesario,lo imprescindible...Adoro Mexico,todo,incluido el invisible,y desde aqui tmb siento rabia,asique imagino la impotencia multiplicada por "n" y las lagrimas de sangre de tantos años y años...
Me puse un poco triste,ya no digo mas.Un abrazo.

María dijo...

Leonarda: Terrible el asunto, terrible que entre nosotros nos discriminemos. Teneis todo la razón, no hemos aprendido ni aprehendido.

Fragma: Educación es una buena respuesta, educación diría Swojete Weltman (mi profesora de periodismo). No podemos esperar nada de un país que no está educado. Necesitamos reformas desde la constitución que para ser de 1917 está caduca, y segimos con ella...