Viejo: Silencios que reconfortanMamá: Palabras de suerte
Caro: Sobrecitos de solidaridad
Jaz (Fridita): Inyección de alegría
Abuela Martina: Copitos de esperanza
Abuelo Epifanio: Mirada de solemnidad
Andreux: Bendito amanecer
Viejo: Silencios que reconfortan
Estabamos hablando de los regalos de Día de Reyes, sentaditas una junto a la otra, tomadas de la mano. Tu derecha con mi izquierda, pero recordé a Auguste Rodin y La Capilla así que te extendí mi derecha. Tenía frío y tú una sudadera para mí como aquella vez. Tu brazo rodeando mi espalda, yo en tu hombro. Ellos mirando de re-ojo la situación. Sí, dos lesbianas, una pareja de mujeres en la combi/pesera/transporte público dandose amor con tan sólo mirarse.

Y dentro de que deseo-necesito un mundo mío también está el de ustedes, pero de ese no me preocupo tanto porque los amo y ustedes me aman... bueno espero que no me apliquen la canción de la Frida Kahlo "mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero". Para mí no me importan si están pelados, viejos y gruñones, los quiero y amo.

"Yo me siento más cerca de Guatemala que de México... y me sentiría de México si alguien me ayudará, así como ayudan a la gente, como no nos ayudan en Chiapas", dijo un hombre de aspecto joven del sureste del país, de Chiapas. Trabaja en costrucción, es albañil, tiene una esposa y tres hijos, ahora le sobreviven sólo 2 pequeños, una con problemas de capacidad diferente (discapacidad). Algunas de esas enfermedades congénitas le quito a su hijo Toño, y él por estar lejos de la Ciudad y pobre no pudo salvarle la vida.
Estaba escuchando a Lila Downs y su Naila... primero de diciembre, ocho de la mañana, dos horas antes de que el nuevo presidente constitucional, Felipe Calderón, tomará poseción del cargo. Eran las diez y ya había terminado de desayunar un rico huevo con chile azado y una taza de té; y yo me estaba pelando sentada frente al monitor de televisión mientras el chaparrito pelón de lentes protestaba ser fiel a nuestra carta magna, yo chiflando. He de decir que tengo temor a lo que su MANO DURA signifique. Este sexenio que recién concluyó fue el más peligroso para ejercer el periodismo, considerado el segundo país donde no se respeta la libre expresión después de Irak (y hay que considerar que por aquellos lugares hay guerra); y este hombrecillo viene a decirnos que no se tentara el corazón y pondrá mano dura. El asunto es que después de Naila y el sufrimiento por no ser ya naila de ella; me enjute sobre mí, una toma de protesta tan corta como ésta (sólo 4 minutos en lo que llega al Congreso de la Unión, habla y se va); yo sigo pelandome, cortando el cabello lo más cerca posible de su raíz, que a las cosas, recuerdos y demás si se les va a cortar será de raíz. Llego ya al final y ahora son casi las doce, el presidente Calderón está en el Auditorio Nacional en la protesta de su gabinete; el ya ex presidente Vicente Fox está volando a Guanajuato a encerrarce en su rancho, al parecer sin su esposa Martita. Felipe Calderón dice lo que todos dicen, que van a hacer mucho por el país y demás. 10 mil personas son sus invitados, empresarios, empresarios, empresarios, empresarios... Mientras México sabe que hay un conflicto de perros en la Camára de Diputados justamente por la toma de poseción, el Canal de Presidencia dice que todos aplauden al presidente, que se vive un estado de paz y tranquilidad en la nación por los tiempos que vienen. ¡Joder! ¿Nos tachan de P E N D E J E T E S o qué? Yo sigo con el rastrillo pelandome, me miro en la ventana, mi reflejo se ve distinto, extraño. Estoy pelada. El primero de diciembre será recordado por mí, no como el día en que un hombre chaparro, pelón y de lentes tomo protesta y nos "jodio"; sino como el día en que decidí comenzar de ceros conmigo, dónde me enamoré de la extraña que estaba del otro lado del espejo, le sonreí sin temor... y ella lo hizo conmigo.
Salí a la calle, más allá del patio de casa. Tomé el bus, luego el metro y llegué al Centro Histórico, al "Fidei". Salí. Salí. Salí. ¡¡¡SALÍ!!!
Andre@
Ya ha llegado Jazmín de la escuela. Jazmín es mi hermana, la menor, la grande, la mediana. Ella es todo a la vez, está de mi estatura pero a penas alcanza los catorce años; todavía le gusta creer en la gente y sonreirle. Ocho meses después de su nacimiento, en un octubre lluvioso se enfermó de meninguitis, tardo un tiempo en mejorar, nos costo (porque en realidad nos costo) días de terapias en casa (el Hospital estaba lejisimos), desveladas, miedo... Mamá dice que estaba destinada a tener ángel, cuando nació estaba muriendose, mi madre en cama delicada también no podía ir a verla; las enfermeras no le decían nada de mi hermana. Una noche de esas mamá veía mucha movilización de médicos, una enfermera fue a la habitación, la vendo y le dijo "Madre no se preocupe, su hija estará bien, crecerá fuerte. Yo se la traeré", sin saber cómo mi mamá se tranquilizó. Al siguiente día mi madre preguntó por la enfermera, dijo que la vendo y que deseaba darle les gracias. La enfermera no existía, había muerto hace tiempo. Yo no sé qué paso, si fue una jugada o simplemente alguien que no está aquí le ayudo.
¿María no quieres aceptar que las palabras, en algún momento de la vida, no dicen nada?


en la Secretaría de Hacienda (un gordo enorme que desde abril se sabía sería el líder del área económica en el gabinete de Felipillo); Georgina Kessel en Energía; Eduardo Sojo al frente de la Secretaría de Economía; Luis Téllez en Comunicaciones y Transportes; Javier Lozano en la Secretaría del Trabajo y en Turismo Rodolfo Elizondo. ¡¡Que nos espera!! Siguen siendo los mismos, aunque sus edades oscilan entre los 40 y 60 años (jovenes) ya están tocados por la politíca y el poder.
Pues sí, amanecí con retorcida de cabeza. No me gusta nada nada nada NADA esta pocisión mía. Me conozco y sé que no me dejaré hasta verme tirada en la lona, destrozada y lloricona. Miro la habitación y está linda, pequeña pero linda. Ahora más pequeña porque Caro (mi hermana) llegó a habitar aquí, pero bueno nos hemos acomodado. Lo único que no me gusta de la compañía (no seas mentirosa, son muchas cosas que no te gustan de la compañía) es que no puedo llorar abiertamente, no con ella, la conozco y siempre "Ay deja de chillar, pareces niña"... ¿A caso no lo soy? ¡Soy niña! y una demasiado propensa a sentir a una potencia de un millón. Demasiado canija y sensible, visceral en realidad... y hoy parece que me toca conmigo.